02 junio 2008

HOWTO: Como ganarse la vida con Open Source.

PREÁMBULO.
Este documento no pretende ser una respuesta definitiva a nada. Es simplemente consecuencia de una noticia en www.barrapunto.com, una de tantas, que planteaba la cuestión.

Un interesante documento en el que se explica como poder ganarse la vida a con desarrollos Open Source.

Aunque he puesto en el título HOWTO, no es un documento "académico", es un documento en el que intento explicar como creo yo que la gente se puede ganarse la vida con Open Source. Podriamos decir que le he llamado HOWTO por la concepción de documento de "consulta rápida."
Es discutible, modificable y, seguro, mejorable. Pero, ¿porqué no publicar en mi bitacora algo así? Después de todo barrapunto ha sido uno de los sitios donde más he aprendido, donde he encontrado gente que se animaba a compartir sus experiencias con todo aquel que las quisiera leer. Además los "pobrecitos habladores", aquellos "pobrecitos habladores" que se dedican a hacer de trolls, después de tantos años, resultan entrañables y te ayudan a visualizar lo que puede "hacer" alguien sin su careta. Lo cual resulta muy educativo. Así que, en definitiva, me siento como en "casa" y espero que esta, a fin de cuentas, organización de ideas, resulte de utilidad al personal, en el cual me incluyo.
Un saludo.
"Pué fale, pué fueno, pué m"alegro." Makinavaja.

 
PRIMERA PARTE, CONCEPTOS BÁSICOS.
0.- GPL, Leerte la licencia GPL.
1.- "Generadores" llamaremos generadores a aquellos que hacen un código fuente completo capaz de realizar unas funciones determinadas.
2.- "Programadores" aquellos capaces de adaptar un codigo fuente, o programa, que es capaz de desarrollar unas funciones determinadas a sus necesidades específicas.
3.- "Administradores" aquellos encargados de velar que los sistemas informáticos estén siempre disponibles para su uso por parte de "usuarios" (ver punto 4).
4.- "Usuario" persona que utiliza unos determinados programas para satisfacer sus necesidades.

 
SEGUNDA PARTE, COMO ES EL MERCADO?
En el mercado te puedes encontrar muchas situaciones diferentes, no vamos a considerar el caso de la persona que tiene conocimientos de informática y que se aburre mucho. Este personaje será el típico caso que es usuario, administrador, programador, y a veces, generador. Que puede perfectamente hacerse sus cositas en casa o en grupos de desarrollo O.S, consiguiendo horas de satisfacción personal e intelectual y compartiendo su trabajo con la comunidad haciéndolo GPL. Puede, en cambio, adoptar cualquiera de los cuatro roles en el mercado laboral.
Tengamos en cuenta que siempre acabas utilizando un sistema operativo, un navegador, un editor de textos, etc. Así que el rol básico de cualquiera es de Usuario.

 
TRABAJO POR CUENTA AJENA
Vamos a empezar con la persona que desarrolla su trabajo personal por cuenta ajena (contratado, incluiremos a los freelances que trabajan para empresas).

Caso 1.- eres un generador.
Este es el tipo de persona que se dedica a programar a bajo nivel. Todos sabemos que puede variar mucho el bajo nivel, pero yo lo consideraré como el programador del sistema operativo. Este generador puede trabajar bien para una empresa que hace distros (Redhat, Suse, etc.), o bien para empresas que desarrollen Hardware y quieran hacer desarrollos específicos, por ejemplo: Sistemas ensamblados, drivers para nuevo Hardware, etc.
Donde está el negocio? Yo desarrollo un sistema GNU/Linux y hay gente que lo quiere pagar. Empresas o personas que necesitan soporte específico. Gente que le pone no tener desperdigados todos los manuales por capítulos en casa, etc. Además podemos hablar de camisetas, gorras, pins, tazas, y chorradas diversas que te vendes las distros. Pero ese no es mi tema.
El otro tipo, empresas de sistemas ensamblados y de hardware, el negocio lo tienen en vender el "hierro". Recuerdo que en teoría cualquier desarrollo debe seguir los standars marcados por la IEEE. Aunque haya algunas empresas que no lo hagan.
Además a estas empresas le sale mucho más a cuenta hacer estos desarrollos con código desarrollado anteriormente para poder seguir la compatibilidad y ahorrar tiempo. Podéis imaginar cuanta gente ha tenido que escribir un protocolo como el rs232 para comunicarse? Alguien piensa que hoy día es necesario reescribirlo?.
El último ejemplo de estas cosas ha sido el tema de las PDAs. Que le sale más a cuenta al fabricante pagar a palm o ensamblar linux sobre su PDA? La respuesta es política comercial, pagar o no pagar, esa es la cuestión. El generador cobrará igualmente, eso ten lo por seguro.

Caso 2.- programadores. 
Consideraremos que los programadores desarrollan aplicaciones sobre sistemas operativos, sin tener que relacionarse con el hardware directamente.
El programador normalmente cobra por desarrollar aplicaciones específicas para las empresas. No nos engañemos, cuando se trabaja por cuenta ajena normalmente firmas un papel por el que renuncias a tus derechos sobre la propiedad intelectual de tus desarrollos cediéndolos a la compañía que, técnicamente, te paga por ellos.
Una vez entendemos esto, es fácil. ¿Que política comercial tiene tu compañía?
A) Vende programas muy concretos. Como control de procesos industriales, aplicaciones para cálculos numéricos, gestión bancaria, etc.
Este tipo de empresas pueden desarrollar tanto en código abierto como en código cerrado ya que las posibilidades que algún programador quiera desarrollar este tipos de aplicaciones en su tiempo libre son bajas. Eso si, tal vez algún día a algún proyectista de final de carrera se le ocurra hacer... Que linus hay muchos aunque no sean tan conocidos...
La ventaja de desarrollar en código abierto es que posiblemente te estés abriendo tu mercado a algunos clientes que ni hubieras imaginado.
También es posible que alguna empresa desarrolle una aplicación y decida ponerlo en código abierto a disposición de "la comunidad", si su objetivo no era "vivir" del desarrollo sino solucionar un problema concreto. Esta empresa está haciendo que su desarrollo se testee en muchos más sitios y que su mantenimiento por tanto resulte más económico.
Hay que tener en cuenta igualmente a las fundaciones de software libre que desarrollan aplicaciones sobre plataformas abiertas. El ejemplo por excelencia es apache, ya que su éxito es reconocido por todos. Han desarrollado un buen servidor.
B) Adaptan o desarrollan aplicaciones sobre programas concretos. Por ejemplo, empresas que trabajan sobre internet, intranets, etc. A las empresas de este tipo les resulta más económico trabajar sobre programas libres, el ejemplo por excelencia es PHP con MySQL y Apache.
El objetivo es el contenido, no el continente. La empresa se gana la vida en el desarrollo o la adaptación del programa. Es el mismo modelo que las empresas que están es el sector sobre código cerrado.

Caso 3.- Administradores.
Es el más sencillo ya que básicamente trabajan igual sobre código cerrado y código abierto. Hombre, siempre es un detalle poderle echar un vistazo al código fuente, pero eso es otro tipo de discusion...
Las empresas que contratan administradores lo que esperan es que consiga mantener los sistemas levantados y estables. El objetivo final en administración es que el software de el servicio para el que fué destinado. En esto lo más importante es la fiabilidad del software.
Así que un administrador seguirá siendo comiendo tanto si el software es abierto como cerrado.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Vamos a catalogar como trabajadores por cuenta propia a aquellos que trabajan directamente para usuario sin ser un contrato de trabajo empresa-freelance, sinó particular-freelance.

Caso 1.- generadores.
Uf!, en este tipo de negocio entiendo que habría muy poco volumen de mercado...

Caso 2.- programadores.
Seria el caso de que alguna persona quisiera algo en particular... ahora mismo, la verdad, no se me ocurre algún ejemplo. Es que solemos ser más buenos que el pan y si te lo pide un amigo para hacer una chuminada, se lo acabamos haciendo gratis... Eh! Pero le puedes pedir pasta si quieres, no es ilegal, si estas dado de alta como autónomo, claro.

Caso 3.- Administradores y usuarios avanzados.
Aparte del sufrido "amig@/familiar informátic@" que acaba en casa de la peña haciendoles cositas a sus trastos, "porqué al chaval/chavala le encanta la informática".
Hay gente que se dedica profesionalmente a la reparación a domicio. No conozco como está el mercado, lo comento porqué he visto gente anunciándose, pero supongo que debe ser lo más rallao que puede haber.

ENTONCES, OPEN SOURCE?
Eso es decisión personal. Puedes pagar por un sistema operativo o programa, o no. Hoy día en la malloría de casos hay un sistema operativo o programa, cuando menos equivalente, en los dos sectores tanto en código abierto como en código cerrado. Por ejemplo, hoy día ya hay un montón de aplicaciones con licencia GPL que corren sobre varios sistemas operativos, tanto propietarios como abiertos.
A nivel laboral, no te engañes, a fin de cuentas es lo mismo. Tanto si te contratan, o montas tu negocio, para un tipo u otro de producto no quiere decir que te quedes en esos productos para toda la vida.
Como dicen todos los profesores en la carrera, "en este sector no se deja de estudiar". En la vida en general, es verdad. En las ingenierias en particular, es la vida. O sigues adaptándote a los cambios, a las necesidades del momento o te ves en la calle en menos que canta un gallo.
Vas a ser un recurso, un recurso humano para ser exacto, y trabajaras de lo que puedas. Es cierto que puedes meterte en un sector e intentar mantenerte, UNIX, linux, windows, etc, no importa. Al final si no hay trabajo de una cosa la hay de la otra. Así que o bien te adaptas o, simplemente, te quedas sin trabajo.
En el caso de las empresas, es una apuesta de negocio. En esta vida, como decía antes, te tienes que ir adaptando, y en el caso de las empresas, a veces, se han de arriesgar.
Las distro de linux fueron un riesgo, y alto, ya que el mercado de los sistemas operativos es muy duro. No creo que fuera una inversión a corto plazo, supongo que eran concientes que iban a necesitar un montón de años. Todas las empresas empiezan de una manera muy dura, es la ley del mercado, ni más ni menos. Es el mercado el que decide quién sigue y quién no.
Realmente creo que las únicas afectadas seriamente son las de sistemas operativos. A las otras empresas simplemente les debería dar igual. Si un cliente quiere código cerrado, se lo hago, le pongo el precio de los programas utilizados para el desarrollo (el de amortización... No te pases;) en la factura y me quedo tan ancho.
Eso sí, ¿cuantos clientes mirarán la diferencia entre un precio y otro y, se decantarán por la opción de código abierto?
Una vez más será el mercado quién decida. Si el código abierto es igual o más fiable que el cerrado y se sabe promocionar, por la ley de la oferta y la demanda, tiene las de ganar. Aunque hay muchas variables en el mercado real que hacen que no sea tan trivial.
En definitiva, a un profesional de la informática le es igual trabajar en un sistema abierto o cerrado. A fin de cuentas no tiene importancia. Otra cosa es lo use en su casa, eso es elección de cada uno. A nivel de empresa, viene a ser igual, o us pensáis que las grandes del código cerrado desaparecerán si se impone el código abierto? Se adaptaran, o desapareceran, pero como las empresas las llevan humanos, y si algo tenemos es instinto de supervivencia, supongo que se adaptarán al nuevo modelo de mercado de nuevas tecnologias que implica el Open Source.

 
Copyright (c) 2003 puefale
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

Fuentes: Hispamp3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios...