14 enero 2008

MAME en Ubuntu

mame MAME (acrónimo del inglés Multiple Arcade Machine Emulator, Emulador de Múltiples Máquinas de Arcade) es un emulador de máquinas de juegos que nos permitirá volver a nuestra juventud para jugar a las máquinas de toda la vida con las que crecimos. El port para GNU/Linux se llama XMAME y tiene algunas variantes de las que recomiendo la que está compilada con soporte SDL:

$ sudo aptitude install xmame-sdl

Sin embargo es muy recomendable instalar un buen frontend gráfico que permita gestionar las ROMs y múltiples opciones que tiene el programa. GXMame es una buena opción. El paquete para instalar lo puedes encontrar en la página de GXMame de Sourceforge.

Una vez instalado está accesible en Aplicaciones Juegos -> GXMame. Para instalar las ROMs, cópialas a un directorio que esté incluido en Opciones -> Directorios -> Rutas básicas de XMame -> ROMs paths. Por defecto este directorio es el /usr/share/games/xmame/roms/ pero recomiendo usar uno que esté en tu propia cuenta de usuario para no estar liados con el tema de los permisos. Ese directorio que has creado lo tendrás que añadir a la lista.

Controles:

La combinación de teclas son:

  • Teclas del cursor: Movimiento
  • CTRL y ALT: Acción y disparo
  • 1 ó 2: Uno o dos jugadores
  • 5: Inserta monedas

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios...